En Ecuador, alrededor de 800 niños padecen cáncer Con tratamiento, el 90% de los casos logra curarse
Conozca los tipos de cáncer infantil más comunes
Hoy se recuerda el Día mundial contra el cáncer infantil. En Ecuador, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), desde el 2003 hasta 2005, fueron diagnosticados 8.423 casos de cáncer, de ese total, 293 fueron niños, niñas y adolescentes.
El oncólogo Ricardo Peñafiel explica que el cáncer infaltil, a diferencia del cáncer de los adultos tiene una gran desventaja: es asintomático; sin embargo, dice el oncólogo, también tiene su ventaja: es curable hasta en 90% de los casos.
Y es que pese a ser un mal de alto riesgo, en los niños su diagnóstico es más exacto y el tratamiento evoluciona de mejor manera. “El cáncer es una propagación incontrolada de células en cualquier órgano o tejido, que se origina cuando un grupo de células escapa de los mecanismos normales de control en cuanto a su reproducción”, especifica el especialista sobre la base de un ensayo médico.
En el país la Estrategia Nacional contra el Cáncer permite que los niños afectados reciban tratamiento gratuito en los hospitales públicos.
Afecciones:
Existen siete tipos de cáncer más comunes que se presentan en los niños:
1.- Leucemia: es un cáncer de los glóbulos blancos (leucocitos). Los factores de riesgo incluyen tener un hermano o hermana con leucemia.
2.- Tumores del sistema nervioso central (SNC). Se origina cuando células normales en el cerebro o la médula espinal cambian y crecen sin control.
3.- El linfoma no-Hodgkin: enfermedad por la que se forman células cancerosas en el sistema linfático (parte del sistema inmunitario).
4..- Tumor de Wilms: es la forma más común de cáncer del riñón en la infancia y su causa exacta en la mayoría de los niños se desconoce.
5.- Cáncer de tiroides: tumores malignos en la glándula tiroides, que es la malignidad común del sistema endocrino.
6.- Sarcoma de Ewing: es un tumor que se desarrolla en los huesos o tejidos blandos cercanos a los huesos y que suele afectar a los adolescentes.
7.- La mayoría de los osteosarcomas surgen de errores aleatorios e impredecibles en el ADN de las células que forman el tejido óseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario